.

SEARCH GOOGLE

..

sábado, 2 de agosto de 2008

31 CONJETURAS ANARQUISTAS -- JOSE OITICICA

31 Conjeturas Anarquistas
José Oiticica
_
Muchas personas, despues de un conocimiento superficial del anarquismo, al ver que nuestros escritores sostienen la destruccion del Estado, de las leyes, de los tribunales, del dinero, del comercio, de las fuerzas armadas, etc., nos toman por locos y preguntan como ha de ser posible para la humanidad vivir sin esos males necesarios. Consideramos conveniente satisfacer la curiosidad de esos asustadizos, ofreciendoles un esquema de la organizacion social en un regimen anarquico.

1* El territorio de cada pais se dividira en zonas federadas; las zonas en municipios y el municipio en comunas.

2* La division en zonas y municipios obedecera al criterio del universo geografico, esto es, a la forma particular de cada uno respecto al genero de industria que ha de explotar o a la distribucion de las poblaciones.

3* En cada comuna, los trabajadores se reuniran en gremios, segun sus oficios manuales o intelectuales.

4* Cada gremio resolvera, en sus asambleas, todo lo referido a los servicios comunales de una especialidad.

5* Para coordinar y dirigir los servicios y ejecutar las medidas acordadas en las asambleas existiran consejos comunales, municipales, federales y uno internacional.

6* Cada gremio de la comuna escogera un delegado al consejo comunal; cada consejo comunal , un delegado al municipal; cada consejo municipal, un delegado al federal y cada consejo federal, uno al consejo internacional.

7* El consejo comunal velara por los intereses de la comuna, ejecutando las resoluciones de las asambleas, dirigiendo la produccion, transporte y distribucion de los productos, el servicio de estadistica, la conservacion de las obras realizadas y su mejoramiento, la ensenhanza primaria, las artes, los embellecimientos, fiestas, simetrias, etc. Este consejo se reunira diariamente y se renovara por turnos semanales o mensuales.

8* El consejo municipal se ocupara de las relaciones entre las comunas, de la distribucion de los productos propios o recibidos de afuera, de los pedidos o trueques de trabajadores, de los servicios internacionales, etc. Se reunira una vez por semana.

9* El consejo federal se ocupara de las relaciones entre los municipios, ensenhanza superior y profesional, formacion de profesores, de los trabajos materiales importantes en la zona que le correspondiere, instalacion de usinas, fabricas, laboratorios, observatorios, astilleros, etc., pudiendo pedir los trabajadores necesarios de acuerdo con los consejos municipales y las asambleas comunales. Se reunira, normalmente, una vez por mes y sus delegados se renovaran cada anho.

10* El consejo internacional se ocupara de las relaciones entre paises, del almacenaje y distribucion de los productos, del pedido y trueque de trabajadores entre paises, de la navegacion internacional, de los grandes trabajos de interes universal, etc. Funcionara permanentemente, renovandose por turnos trienales.

11* Los delegados no gozaran de ningun privilegio, ni seran dispensados de sus profesiones sino cuando sus funciones en los consejos les absorbieran todo el tiempo.

12* Ademas de los consejos, habra congresos municipales, federales e internacionales de gremios, donde los representantes de cada uno de ellos discutiran los asuntos especiales de cada servicio.

13* En los congresos se presentaran invenciones, procesos o metodos nuevos que, expuestos por los autores y discutidos, seran enviados a comisiones tecnicas para estudio y experiencia, hasta la adopcion o rechazo final.

14* La ensenhanza superior y profesional sera impartida en universidades constituidas en comunas, donde se instalaran laboratorios, usinas, hospitales, etc. modelos.

15* Los profesores universitarios de cada especialidad se constituiran en comision tecnica para examinar nuevos inventos, procesos cientificos, metodos de ensenhanza, libros didacticos, etc.

16* Cada comuna tendra servicio completo de asistencia medica y dental con su hospital propio.

17* En los lugares apropiados seran fundados sanatorios especiales, modelos.

18* Las horas de trabajo en cada comuna estaran reguladas por las necesidades de la produccion y los servicios, quedando el horario a cargo del consejo comunal.

19* Los trabajos se distribuiran en cada servicio considerando la fuerza fisica y la capacidad de cada quien.

20* Las tareas repugnantes o insalubres se realizaran por turno sin excepcion, de preferencia con voluntarios.

21* Los cargos de direccion tecnica seran confiados a los mas competentes a juicio de los propios trabajadores, pero no confieren ningun privilegio.

22* Cada comuna adoptara su regimen domestico, y se podria luego, por medio de congresos, adoptar un sistema unico, el mas practico posible.

23* La instalacion de escuelas, fabricas, teatros, etc. se hara segun los mas rigurosos preceptos higienicos.

24* Las casas seran ocupadas por familias de acuerdo con el numero de componentes de estas.

25* La construccion de templos, si los hubiese, y la confeccion de utensilios de culto seran trabajo exclusivo de los creyentes, fuera de la actividad comun de la produccion. Sera igualmente trabajo extraordinario la formacion de los respectivos sacerdotes.

26* La union conyugal, enteramente libre, se hara por mero registro en la sede del consejo comunal, pudiendo cada pareja realizar las ceremonias religiosas que les vinieren en gana en las respectivas iglesias.

27* Nadie se eximira del trabajo productivo so pretexto religioso; siendo inadmisible la profesion sacerdotal.

28* Las federaciones han de ponerse de acuerdo para permitir, lo mas posible, los viajes por toda la tierra y la permanencia temporal de estudiantes en paises diferentes para el aprendizaje practico de idiomas y el manejo de la lengua internacional.
29* Esos viajes se costearan muy facilmente con servicios de la propia profesion en las comunas donde se asentaren temporalmente.

30* Los locos seran internados en quintas especiales, donde seran cientificamente tratados mediante los procesos mas suaves y recomendables.

31* La represion de los crimenes (que necesariamente, sin el dinero, causa del 80% de los mismos, se reducira a un minimo insignificante) sera de competencia exclusiva de la comuna donde acontezcan, la cual decidira como bien le pareciere y las circunstancias lo dictaren.

No hay comentarios: